jueves, 18 de septiembre de 2008

Mi patria en su día


Recibo un mensaje en mi teléfono chileno, es él que sabe que este dieciocho estoy lejos. No le des bola me han dicho mil veces y yo inhalo el perfume de las empanadas en el horno y tomo tinto orgánico mientras escucho al grupo de Daniel Muñoz cantar la cueca del roto minero.
Hoy voy a enseñarle a mis amigos a bailar, los invité porque es dieciocho de Septiembre fiesta patria de mi país y hay festejo en casa:
-Vane ¿Este es el baile típico chileno? -dice mi amigo Jorge meneando el pañuelo mientras le explico que, al bailar debemos coquetear sin querer.
-Yo me resisto, te esquivo la mirada y tú zapateas. - Él salta intentando mientras me pregunta.
-¿Es como el baile altiplánico?
Me río.
La primera ronda de empanadas bien picantes.
Chile de CHILE
La patria minera, conservadora y cumbianchera,
honrando a Jaime Guzmán y ponceando florecida.
Los volantines en el cielo, con las colas abiertas cruzando el smog de la capital.
La presidenta amparando a Evo para que en estas fiestas se cante con ganas:
"Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forasterooo"
Y Tikitki ti zapatean los analistas políticos de la coalición latinoamericana.
Aqui en Palermo brindamos porque
" ... la fé del roto siempre ha sido grande como el amor que tiene por su patria"
Mis amigos aplauden el final de la cueca del minero y piden otra agarrando los pañuelos...
No es fácil estar lejos de Chile en su día pero hay cruza desde la capital federal porteña.
¡¡Feliz dieciocho!!

No hay comentarios: